sintragober
Spanish English French German Hebrew Italian Portuguese

   

INFORME CONFERENCIA 106º.  GINEBRA / SUIZA

Informe del Presidente de Sintragober de la asistencia a la Conferencia 106 en Ginebra Suiza.

LINEAS TEMÁTICAS:

  • COMISIÓN PARA EL EMPLEO Y TRABAJO DECENTE PARA LA TRANSCION A LA PAZ.
  • POSICIÓN DE LAS CENTRALES OBRERAS TRADICONALES COLOMBIANAS CON RESPECTO A LA POBLEMATICA ACTUAL LABORAL EN COLOMBIA.
  • PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL.
  • ELECCIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE CONSEJO DE ADMINITRACIÓN.
  • CONMEMORACIN DEL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
  • RECEPCION EN LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN GINEBRA/SUIZA.

DESARROLLO:

COMISION PARA EL EMPLEO Y TRABAJO DECENTE PARA LA TRANSCION A LA PAZ:

Participamos de manera activa, luego de la inscripción oficial en la Comisión para el Empleo y Trabajo Decente para la Transición a la Paz, con el objeto de tener de primera mano las impresiones del Gobierno Nacional, con respecto a la etapa de transición con relación a la implementación de los Acuerdos de Paz. En ese sentido, el Gobierno Colombiano a través de su vocero, se supeditó sola y expresamente en términos generales al desarrollo de los diálogos de Paz en cada una de las etapas, sin profundizar en los pormenores y el conjunto de la problemática que se han surtid en cada una de las etapas de dichos diálogos.  En esta comisión se adopto la Recomendación del Trabajo Decente de la transición de la querrá a la paz el instrumento se centra en el Trabajo Decente con los principios fundamentales del Derecho al Trabajo utilizando la estrategia del Dialogo Social. “El principal contenido es que se actualizan los conceptos y las reacciones frente a situaciones que afectan a la humanidad, ya sea por desastre o conflictos armados”.   

POSICION DE LAS CENTRALES OBRERAS TRADICONALES COLOMBIANAS CON RESPECTO A LA POBLEMATICA ACTUAL LABORAL EN COLOMBIA:

Desconcertante resultó la intervención del vocero de las tres centrales obreras tradicionales ante la Asamblea de Delegados de los países que hicieron parte de la 106º. Conferencia Internacional del Trabajo OIT, debido que se limitaron exclusivamente a dar un espaldarazo al Gobierno Colombiano, manifestando que no ha pasado nada anómalo e inapropiado en materia de la vulneración de los Derechos Colectivos de los trabajadores en Colombia, dejando así, en entre dicho que en Colombia está normalizada la situación en dicha materia y por ende abrogando la posibilidad de sacar de lista negra a Colombia como país que viola los Derechos Colectivos de los Trabajadores ante la comunidad internacional.

PARTICIPACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL.

Se sentó en precedente internacional en el marco de nuestra intervención en los medios locales de comunicación, manifestando la falta de apoyo económico del Gobierno Nacional a los Presidente de las Confederaciones y Centrales (CSPC, CNT, UTC y CTU), para participar en la 106º. Conferencia Internacional del Trabajo OIT en Ginebra/Suiza,

ELECCION DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE CONSEJO DE ADMINITRACIÓN.

Estuvimos presentes en la elección de los nuevos Miembros del Consejo de Administración de la OIT, para un periodo de tres años. Observamos la dinámica de dicha elección, la cual nos dejó una buena enseñanza en materia del ejercicio de las relaciones diplomáticas entre los países que hicieron para de esta actividad.

CONMEMORACIN DEL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.

El día 12 de junio de 2017, en el marco del desarrollo de la 106º. Conferencia Internacional de la OIT, se conmemoró en los jardines de las Naciones Unidas, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Conmemoración que contó con la presencia de las dignidades de la OIT y representantes de los distintos países miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, es una oportunidad para alzar la voz contra el trabajo infantil el cual día a día se suman más voces al movimiento mundial contra el trabajo infantil.

En el marco de la conmemoración, se realizó la socialización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil a desarrollarse en Buenos Aires/Argentina del 14 al 16 de Noviembre de 2017. Esta Conferencia Mundial, reforzará los compromisos mundiales para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, y del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para el año 2030, como indica la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se hará la presentación de las estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso/esclavitud moderna; estimaciones que se basan en cifras tan desconcertantes, tales como: que 168 millones niños se encuentra en situación de trabajo infantil y  21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso. 

RECEPCION EN LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN GINEBRA/SUIZA.

HAY que destacar que a medida que transcurre anualmente la Conferencia Internacional del Trabajo, se realiza una atención o recepción a los delgados y observados de las distintas centrales y confederaciones de Colombia por parte del Gobierno Nacional a través de su Embajada en Ginebra/Suiza. En esta ocasión fuimos recibidos por la Embajadora de Colombia en Ginebra/Suiza, la Dra. Beatriz Londoño Soto, con la cual se tuvo la oportunidad de abordar distintos temas del sector públicos Colombiano y esbozar nuestras inquietudes, las cuales se hicieron en el marco del respeto con el lenguaje diplomático que requieres esta clase de situación e instancias.

 

FERNANDO VASQUEZ MEDINA
Presidente Confederación Nacional de Trabajadores CNT Seccional Atlantico 
Delegado de la CNT  (106º. Conferencia OIT)