sintragober
Spanish English French German Hebrew Italian Portuguese

   

 

 

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación, planta  central, Sintragober, Fernando Vásquez manifestó que el Gobernador Eduardo Verano no quiere cumplir con los acuerdos que firmaron en mayo pasado la Administración Departamental y los sindicatos de esa entidad, por lo que dijo sentirse preocupado ante la situación que están viviendo los trabajadores de esa entidad.

Dijo Vásquez que “los trabajadores firmamos un acuerdo colectivo vigencia 1 de enero a 31 de diciembre de 2016 en el cual están establecidas unas cláusulas y una de ellas dice que se tiene que crear una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos. El acuerdo se firmó el 20 de mayo de este año y la administración es la hora y aún no ha instalado esa comisión”, acotó.

Expresó además el dirigente que, “de 61 acuerdos que se firmaron solamente nos han cumplido tres y para el resto estamos a la espera de que se conforme la comisión de seguimiento para que al administración expida los actos administrativos y le dé cumplimiento al acuerdo colectivo”.

Por otra parte, Vásquez sostuvo que tiene conocimiento de que el Gobernador quiere hacer un cambio en los horarios de entrada y salida de los trabajadores, lo cual no está establecido en los acuerdos. “Lo que está establecido es que se debe implementar un horario flexible en la Gobernación, porque la tendencia a nivel nacional y mundial es que los trabajadores permanezcan menos tiempo en sus puestos de trabajo, pero produzcan más, y el Gobernador quiere lo contrario, por lo tanto las organizaciones sindicales no estamos de acuerdo con él. Estamos de acuerdo con que se beneficien los trabajadores y también la comunidad con el horario. El horario actual es, entrada a las 7:30 am, salida a las 12:30 pm a almorzar, entrada de nuevo a la 1:00 pm y salida final a las 4:30 pm. Este horario  está acorde con los cambios y las tendencias que se están dando. Se cumple con las 8 horas diarias reglamentarias y los trabajadores se sienten cómodos y los usuarios también. Los trabajadores de hoy trabajan menos pero producen mas. A eso le apuntamos.

Finalmente, Fernando Vásquez hizo un llamado a la Administración departamental para que, primero, conforme la comisión de seguimiento de los acuerdos colectivos y segundo, se siente con los trabajadores a concertar lo referente a los horarios. “Si esto no sucede nos veremos conminados a chocar con la Administración y nos tocará hacer paros escalonados para que el Gobernador cumpla con lo establecido en los acuerdos con las organizaciones sindicales. Sino, nos va a tocar llevar el tema al CECOI que es una comisión donde se tocan temas de conflictos y esto también llega a conocimientos de la OIT, para nosotros solicitar que se cumpla con el acuerdo colectivo”, concluyó.