sintragober
Spanish English French German Hebrew Italian Portuguese

   

Unos de los temas que se han tratado en la 105 conferencia de la OIT celebrada en Ginebra Suiza es lo relacionado con la erradicación de la pobreza que constituye la temática de una serie de iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que marcaran su centenario en 2019. La labor llevada a cabo en el marco de dicha iniciativa permitirá orientar los desplegados por dicha Organización para alcanzar los ambiciosos objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El objetivo en la conferencia fue fomentar el debate entre los miembros de la OIT como la erradicación de la pobreza como temática ya que se es consciente de que el Trabajo decente es el mejor medio para salir de la pobreza. Sin embargo, la creación de empleo y erradicación de la pobreza no pueden legislarse por decreto. Se trata de un proceso arduo y complejo que exige la colaboración de toda la sociedad.

La ruptura del ciclo de la pobreza requiere comenzar un nuevo ciclo de oportunidades y de creación de riquezas a nivel local. Los jóvenes desempeñan un papel preponderante a tal efecto, según se desprende del análisis hecho en esta conferencia. La transición de la escuela a la vida profesional, el paso de la niñez a la vida adulta, puede determinar las posibilidades que tiene una persona de abandonar la pobreza. El desempleo juvenil constituye un enorme obstáculo para el desarrollo económico y social. Perpetúa el ciclo de pobreza de una generación a la siguiente y da lugar a altos índices de delincuencia violencia y toxicomanía, además de fomentar el extremismo político.

No obstante la lucha contra la pobreza no solo concierne a la juventud planten los participantes de la conferencia. Es necesario crear empleo decente y productivo para para todas las generaciones de trabajadores y trabajadoras. La sostenibilidad de las empresas y la transformación económica son esenciales para reducir la pobreza, como ponen de manifiesto los interlocutores.

Me pareció este tema de vital importancia en la 105 conferencia de la OIT celebrada de 30 de mayo al 11de junio del presente año en la ciudad de Ginebra Suiza, porque es un flagelo que afecta los países de Latinoamérica incluyendo los que están en vía de desarrollo; actualmente tiene lugar un intenso debate sobre el riesgo de que la pobreza y la exclusión social vuelven a surgir en una Europa azotada por la crisis y en las economías avanzadas.


Fernando Vásquez Medina
Presidente C.N.T Seccional Atlántico
Delegado 105 conferencia OIT 2016   

Memorias del Evento

conferencia_2016-2.jpg conferencia_2016-3.jpg conferencia_2016-4.jpg conferencia_2016-5.jpg conferencia_2016-6.jpg conferencia_2016-7.jpg conferencia_2016-8.jpg conferencia_2016-9.jpg